Hoy me ha llamado Edu el guía de montaña de los Hoteles familiares de Andorra. me preguntaba cuando subiría este año al Pirineo, ya que el año pasado me quedé con las ganas de subir con mis hijos a la cumbre más alta de Andorra. Había realizado numerosas rutas familiares senderistas con los guías,pero tenía pendiente desde hace años subir a los casi 3.000 m del Comapedrosa, en el sector de Vallnord. Además tenía pendiente de utilizar el libro del alpinista Carles Gel de rutas con niños por Andorra

Hemos quedado a finales de agosto, y la pregunta que le he hecho es cómo es la ascensión, ya que con mis hijos he subido a 3.000 y depende de la ruta es más fácil o dificil. En este caso me ha sugerido pernoctar en el refugio para partir la ruta en dos etapas y hacerlo más cómodo para todos

Además esta parte del parque natural quería conocerla ya que la cabecera del valle de Arinsal,  está situada en el noroeste del país y presidida por el Pico del Comapedrosa (2.942 m),  es ideal para hacer senderismo con niños con cierta experiencia en montaña. La ruta que me propone para descubrir este emblemático enclave de Andorra dura cuatro horas, tiene una dificultad moderada-alta e incluye una parada en el refugio de Comapedrosa.

Hace tiempo que tengo trato con los parques naturales por mi trabajo de uso público y turismo sostenible. Llamé  al técnico del Parque Natural Comunal de las Valles del Comapedrosa, Jordi Nicolau y me recomendo una visita más didáctica apuntando  porque vale la pena subir con niños con experiencia y amigos senderistas, “cuando alcanzas la cima del Comapedrosa te das cuenta de tu pequeñez, reina un silencio revitalizador y puedes observar unas panorámicas espectaculares”.

Me envía un correo detallado de la ruta  dividida en dos partes, la segunda más complicada que la primera, se pueden descubrir toda la belleza y riqueza paisajísticas de los valles de esta zona del Principado:

1. DE ARINSAL AL REFUGIO DE COMAPEDROSA

La primera parte de la ruta dura 2 horas y es de dificultad moderada, debido a la pendiente que presenta el camino final. Se inicia al principio de la carretera de Comallempla y circula por el Circuito Interpretativo del parque y por la pista del Pla de l’Estany, hasta llegar al sendero que conduce al refugio de Comapedrosa.

Durante este recorrido se cruzan tres ríos y puede verse una espectacular cascada que, aguas arriba, forma el río Comapedrosa. El otro aspecto destacable es la presencia de un Bedollar de Beç Pubescent, un bosque formado como consecuencia de los numerosos aludes que afectan a este valle en invierno, que es el único de esta tipología que existe en Andorra.

Para recuperar fuerzas después de la caminata, se propone una parada en el refugio de Comapedrosa, a 2.266 metros de altitud, que ofrece servicio de habitaciones y una excelente carta de cocina casera típica de montaña. Los aficionados a la pesca pueden aprovechar para acercarse al Estany de les Truites, muy cerca del refugio.

2. DEL REFUGIO DE COMAPEDROSA AL PICO DE COMAPEDROSA

En esta segunda parte de la ruta, también de 2 horas de duración, la dificultad es mayor, especialmente desde las cercanías del Estany Negre hasta la cima. El recorrido pasa por pinares de pino negro y permite ver la cabaña de Comapedrosa, una construcción tradicional de origen ganadero. Después los árboles dejan paso a extensos prados y al primer estanque glacial: la balsa del Estany Negre. Como curiosidad, en las tarteras que la rodean, puede verse la Serenalla Pallaresa, un pequeño reptil con mucho protagonismo en el parque.

Lo más difícil comienza a la altura del segundo estanque, el Estany Negre, debido a la abundancia de rocas y a la inestabilidad meteorológica. Pero llegados a este punto, se acerca el momento más esperado de la ruta: la llegada a la cima y sus excepcionales vistas. Echando un vistazo al cielo, también pueden verse aves como el quebrantahuesos, el águila dorada o el buitre común sobrevolando el pico.

Bueno aquí tenéis una propuesta montañera estas vacaciones de verano deportivas y saludables si vais a Andorra, donde es importante entrenarse previamente niños y padres, y no solo ascender a la cima, sino descubrir los parques naturales que nos ofrece Andorra y el Pirineo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Nuestro facebook Ver página

Últimos tweets Ver página

Newsletters

Rellene el siguiente formulario para suscribirse.

email marketing gratis by Mailrelay