Espectacularidad, belleza natural y un destacado patrimonio histórico. ¿Buscas un destino para disfrutar en familia? Sin duda opta por la Mancomunidad Espadán – Mijares para tu próxima escapada. Descubre municipios con gran encanto, postales de ensueño y todo esto que la zona de Espadán-Mijares tiene para sorprenderte…

Situada al suroeste de la provincia de Castellón, entre las comarcas del Alto Mijares y la Plana Baja de Castellón, comprende parte del Parque Natural de la Sierra de Espadán y del río Mijares debiendo su nombre a estos dos elementos geográficos de su entorno.  La Mancomunidad Espadán-Mijares está integrada por 15 municipios: Aín, Alcudia de Veo, Argelita, Ayódar, Espadilla, Fanzara, Fuentes de Ayódar, Ribesalbes, Sueras, Tales, Toga, Torralba del Pinar, Torrechiva, Vallat y Villamalur, 10 de ellos son de la comarca del Alto Mijares y 5 de la Plana Baja abarcando una superficie de 257,1 km2 y con 4.500 afortunados vecinos.  ¿Te animas a descubrirla en familia?

Descubre en familia los municipios de la Mancomunidad Espadán-Mijares

Descubrir Sierra de Espadán. Parte de la superficie la Mancomunidad se encuentra dentro de los límites del parque Natural de la Sierra de Espadán y posee una gran riqueza histórica y cultural. Este macizo montañoso, con numerosas fuentes, barrancos frondosos y masas boscosas, forma parte del Sistema Ibérico y separa las cuencas de los ríos Palancia, al sur, y Mijares, al norte. La Sierra de Espadán es una de las pocas en la comunidad en la que se encuentran a floramientos de areniscas, llamadas rodenos, que originan un relieve abrupto y quebrado, con montañas de hasta mil metros de altitud.

Visitar las Neveras. Se trata de edificios de piedra construidos en los siglos XVIII y XIX para almacenar nieve durante todo el año.

Enorme riqueza medioambiental. Las condiciones climáticas, geológicas y edáficas, así como la riqueza florística y la acción humana sobre el medio han dado lugar a distintas formaciones vegetales: pinares, bosques de ribera, zonas rurales, encinares y alcornocales.

Abundante fauna. La fauna que habita en el parque es resultado de la diversidad de paisajes y ambientes que ofrece. Podemos encontrar varias especies de anfibios como el sapo común, el sapo corredor o el gallipato. Los reptiles están representados por distintas especies como el lagarto ocelado, la lagartija colilarga, la culebra de escalera y la culebra bastarda. En cuanto a las aves destacan sin duda, las rapaces, como la escasa y amenazada águila perdicera, el águila culebrera, el águila calzada y el azor. Entre las rapaces nocturnas encontramos el cárabo, el búho chico y el búho real. Otras aves típicas de esta zona son el arrendajo, el trepador azul, el petirrojo, el torcecuello y el pinzón. Entre los mamíferos conviven el jabalí, el zorro, la garduña, la gineta y el tejón. Existen también 16 especies de murciélagos, 7 de las cuales están catalogadas como especies amenazadas.

Pueblos con encanto. Los municipios de la Mancomunidad de Espadán-Mijares poseen un patrimonio espectacular además de una gran belleza y antigüedad. La mayoría tienen una población escasa y sus calles y casas mantienen una arquitectura muy tradicional, lo cual les otorga un singular encanto. Su vasto patrimonio, mucho ligado a la época morisca, está formado por castillos y fortalezas, iglesias y ermitas y trincheras y refugios de la guerra civil. Estos municipios se encuentran rodeados por bellos parajes de gran valor ecológico en la zona más oriental del Sistema Ibérico.

Ambientes sostenibles. La agricultura, tanto de secano como de regadío y la explotación de recursos naturales, como el corcho o la apicultura, destacan como las principales actividades económicas. Aunque también existen actividades como la industria y la artesanía cerámica.

¿Te animas a realizar una ruta por la Mancomunidad de Espadán-Mijares en familia?

Comments are closed

Nuestro facebook Ver página

Últimos tweets Ver página

Newsletters

Rellene el siguiente formulario para suscribirse.

email marketing gratis by Mailrelay